JURADO

ETAPAS

La admisión y preselección de las postulantes estará a cargo de las instituciones organizadoras.

La evaluación y selección final estará a cargo de un jurado integrado por especialistas del sector científico, tecnológico y de la innovación comprometidas con el desarrollo de la cultura científica y las inequidades de género que persisten en el sector.

INTEGRANTES

Olga Anokhina es lingüista, encargada de la investigación en el CNRS (Centro Nacional francés de la Investigación Científica) desde 2002. Es autora de unas sesenta publicaciones en seis idiomas (francés, español, ruso, inglés, chino y portugués). Ha editado diez obras colectivas y ha impartido más de setenta conferencias en diferentes países del mundo en francés, portugués, español, inglés y ruso. Especializada en multilingüismo, ha creado un equipo de investigación y una colección de acceso libre dedicados a los problemas de la creación multilingüe. Desde el 1 de septiembre de 2019, es directora de la Oficina del CNRS en América del Sur, con sede en Río de Janeiro.
Gloria Dubner es Licenciada en Física en la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata, se especializó en el estudio de restos de supernova, utilizando principalmente radiotelescopios del mundo y telescopios espaciales. Es autora de más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas y es frecuentemente invitada a disertar sobre su especialidad en congresos internacionales. Exdirectora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires, investigadora superior miembro de CONICET, exprofesora de la Universidad de Buenos Aires, es académica titular miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. Entre otras distinciones, recibió el Premio Consagración en Astronomía de dicha Academia y el Asteroide 9515-1975 RA2, un cuerpo menor del Sistema Solar de 12 km de tamaño, fue nombrado Dubner en reconocimiento a su contribución a la astronomía en la Argentina y su trabajo en favor de científicas mujeres. Es activa participante en foros y comités internacionales para promoción de equidad de género en ciencia y tecnología.

Erica Hynes es química, feminista, actualmente diputada provincial de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social e investigadora independiente del CONICET. Entre 2017 y 2019 fue ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, la primera mujer en la Argentina en ocupar ese puesto. Al asumir, una de las acciones iniciales fue diseñar y poner en marcha el Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación. Previamente, en marzo de 2017, había sido elegida coordinadora científica del equipo argentino del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement), un programa de la UNESCO para la reducción de la brecha de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ese año, bajo su gestión en la Secretaría de Ciencia, la UNL (Universidad Nacional del Litoral) aprobó el primer Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación (PAITI) orientado a cuestiones de género. Desde que asumió la banca de diputada, Hynes presentó más de 38 proyectos legislativos, con especial énfasis en mantener una perspectiva de género. Sus temas de interés actual incluyen, entre otros:
alimentación pública, procesos bioeconómicos y ambiente, recursos biológicos y genéticos, economía y empleo, uso medicinal e industrial del cannabis, valoración sostenible del Río Paraná y sus humedales. Es integrante de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del MINCYT.

Directora Médica de Sanofi Vacunas para Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). Ex Directora Médica de Sanofi Consumer Health Care para Cono Sur.
Médica Pediatra, especialista en Nutrición, Diabetes y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister Certificada en Medicines Development, Medical Affairs y Fármaco-economía por King College London, IFAPP Academy (International Federation of Associations of Pharmaceutical Physicians). Docente Adjunta de Posgrado de la Maestría de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica de la Universidad Del Salvador (USAL).

Alejandra Roca es magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y doctora en Antropología (UBA). Actualmente es secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ (Universidad de José C. Paz) . Se ha desempeñado en organismos nacionales de gestión de políticas universitarias y de ciencia y tecnología (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación) y como evaluadora de proyectos académicos e institucionales de I+D+i. Dirige proyectos y a investigadores (UBA-CONICET) y es profesora Regular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA).
Norma Graciela Sanchez es Doctora en Física de la UNLP y Doctora de Estado en Ciencias Físicas de la Universidad de París. Trabajó en el CONICET en la UBA-IAFE. Es directora de investigación en el CNRS (Centro Nacional francés de la Investigación Científica), en el Observatorio de París, y es especialista y pionera en la física del Universo, agujeros negros, gravitación clásica y cuántica y teoría de cuerdas. Es directora y fundadora de la Escuela Internacional de Astrofísica Daniel Chalonge – Héctor de Vega, pionera en la cosmología moderna. Recibió la medalla del CNRS de Francia por sus 40 años de investigación en la institución. Publicó en el Physical Review, en 1999 (cinco años antes que Stephen Hawking), la conservación de la información por los agujeros negros. Recibió en 1994 el reconocimiento al mérito científico de la SECYT Argentina. Trabajó un año en el CERN de Ginebra, en investigaciones pioneras en la gravitación de cuerdas de unificación. Ha creado y organiza el Programa Nobel de videoconferencias y sesiones que ha acogido a lo largo de 2021 a nueve Premios Nobel de Física en sus temas de astrofísica y cosmología.
Nayat Sánchez-Pi es investigadora senior de INRIA (Instituto Nacional francés de la Investigación en Informática y Automática) y actualmente Directora del Centro de Investigación INRIA en Chile. En 2018, fue nombrada CEO de la Fundación Inria Chile, y desde entonces lidera el Centro de Excelencia CIRIC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Desarrolló su carrera científica en España, Brasil, Irlanda, Portugal, Francia y más recientemente en Chile. Tiene un Ph.D. en Inteligencia Artificial por la Universidad Carlos III de Madrid, por la que recibió un Premio Extraordinario de Doctorado. Los intereses de investigación de Nayat van desde la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la Internet de las cosas, la inteligencia ambiental y la interacción humano-computador, siempre desde una mirada multidisciplinar. Su carrera científica se caracteriza por una amplia experiencia internacional y un enfoque en la investigación aplicada y la innovación.

Florencia Ballarino es Licenciada en Periodismo, especializada en periodismo médico y científico. Actualmente se desempeña como editora de Chequeado y líder de Chequeado ciencia. Es vicepresidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). Ha trabajado como redactora y editora de la sección Ciencia del diario Perfil por 13 años. Fue columnista televisiva de los programas Reperfilar y Todo tiene un porqué, docente de la diplomatura en Periodismo Científico Perfil-Fundación Favaloro y productora radial. En 2010 obtuvo el VI Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, organizado por la Red Salud, la OPS y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2020 fue distinguida con el Premio Universidad de Buenos Aires (UBA) a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales por su cobertura de la pandemia de COVID-19.

LAS DECISIONES DEL JURADO SON INAPELABLES.