Categoría Estímulo

GANADORA

NICOLE SEINHART

Ingeniera química, Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de Física II en la Facultad de Ingeniería (UBA). En el 2021, obtuvo la beca de doctorado del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) del Ministerio de Defensa. Realiza sus tareas de investigación en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín.

Recibe este premio por las contribuciones a la comunicación pública de la ciencia que ha desempeñado a través de su tarea docente, en campañas de visibilización de mujeres y diversidades en la ciencia, la participación en espacios de discusión sobre la relación de la ciencia y la política científica y su destacada proyección internacional a sus 26 años. Nicole demuestra liderazgo y capacidad para resolver problemas vinculados a la política científico tecnológica y la producción del conocimiento y la tecnología abordando en su trabajo la búsqueda de soluciones concretas e inmediatas.

Su enfoque de trabajo innovador en el uso de nanomateriales avanzados para generar energía biónica a partir del movimiento humano para su almacenamiento y posterior uso en patrullaje y rescate en emergencias en la Antártida Argentina da cuenta de las dimensiones creativas, sociales y humanas en su tarea al abordar y comunicar sobre desafíos actuales tales como la transición energética y las energías limpias.

pRIMERA MENCIÓN

FLORENCIA YANNIELLO

Doctora en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, es becaria posdoctoral CONICET en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio en la Universidad Nacional de Río Negro. Forma parte del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y de la Red Nacional de Acción Ecologista.

Recibe la primera mención por la claridad de sus aportes al campo de la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y ambiental y sus esfuerzos por llevar el saber científico a un lenguaje accesible, por su trabajo de articulación entre actividad académica, militancia y producción de conocimiento en el marco de una tarea activa con comunidades de pueblos originarios. 

Participó en la campaña de impugnación de los estereotipos y racismos sobre el Pueblo Mapuche Tehuelche con artículos de difusión, y colaboró activamente con el Movimiento de Mujeres Indígenas, a través de la elaboración de entrevistas y notas.

Ha trabajado en la creación y coordinación de distintas actividades y publicaciones en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y ha colaborado en temas de cultura científica en distintos medios de comunicación.

SEGUNDA MENCIÓN

KARINA SPEZIALE

Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche y profesora de educación inicial y universitaria. Investigadora adjunta CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente en el Centro Patagonia-Norte. Directora del grupo de investigación “Educación Ambiental desde la Ciencia de la Conservación: docencia y ciencia para prevenir pandemias”.

Recibe una mención por su indudable dedicación y compromiso con la comunicación de la ciencia en el campo de la educación ambiental y la ciencias de la conservación.

Sus acciones evidencian una clara perspectiva de género y trabajo con toda la comunidad educativa, y entre ellas se destaca la difusión de investigaciones en conservación y recomendaciones de gestión para lograr una convivencia armónica humanos-naturaleza. Sus aportes alcanzan a una diversidad de públicos (niños/as, adultos, docentes y público general).

Categoría Trayectoria

GANADORA

CECILIA APALDETTI

Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación Ecológica por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN, UNSJ). Doctora en Geología, con un posdoctorado en Paleontología en el Museo Egidio Feruglio de Trelew. Investigadora adjunta CONICET en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (UNSJ). 

Recibe este premio por su destacada labor en comunicación, no solo en difusión sino también en producción de contenidos con una marcada perspectiva de género y un alto grado de originalidad. Cecilia trabaja por visibilizar el rol de las mujeres paleontólogas en el contexto de una profesión masculinizada. LLamó por primera vez a una especie de dinosaurio con nombre femenino y consiguió así poner el foco de su descubrimiento en donde nadie antes lo había hecho: en el género. 

Además, ha contribuido a promocionar a la provincia de San Juan al apoyar sus políticas en Turismo Científico. Representa a la Paleontología de la provincia (uno de los recursos patrimoniales importantes en San Juan).

Actualmente, se desempeña como columnista de Paleontología en el programa de divulgación científica La Liga de la Ciencia. Televisión Pública Argentina (TVP). Es editora gráfica en una de las dos revistas científicas de la Asociación Paleontológica Argentina (APA).

PRIMERA MENCIÓN

VIVIAN SCHEINSOHN

Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA) y Doctora en Filosofía y Letras (UBA). Investigadora independiente CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, desde 2009. Profesora Titular Regular de la materia Arqueología Argentina (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) desde agosto de 2009. Es arqueóloga y trabaja en la Patagonia.

Recibe esta mención por su trabajo interdisciplinario, su notable tarea de comunicación de la ciencia que incluye con naturalidad la perspectiva de género, sus acciones para promover la concientización sobre el valor de la preservación del patrimonio arqueológico y para visibilizar la situación de las mujeres en las ciencias.

Su labor incluyó la publicación del libro de divulgación científica La evolución y las ciencias, la redacción de artículos sobre temas vinculados a la antropología y la arqueología, la teoría de la evolución y sus distintas ramas, y discusiones en el campo de las ciencias sociales como el lugar que ocupan las mujeres en el sistema científico.

SEGUNDA MENCIÓN

MARIANA SANMARTINO

Bióloga (1998, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Doctora en Ciencias de la Educación (2006, Universidad de Ginebra, Suiza). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Salud (2011, FLACSO). Especialista en Epistemologías del Sur (2019, CLACSO). Diplomada en Gestión y Políticas de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria (2021, CLACSO). Investigadora CONICET.

Recibe esta mención por su trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de las ciencias. Ha participado en la elaboración de materiales educativos y de divulgación vinculados a la problemática del chagas. Sus aportes científicos se potencian con su compromiso social, reflejado por ejemplo en el colectivo que lleva su impronta “De qué hablamos cuando hablamos de Chagas” y/o en la coordinación del proyecto “CaleidoCHAGAS”, una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante para hablar de Chagas.

Además de abordar el Chagas desde una mirada vanguardista, dado que entiende a dicha enfermedad como un proceso de múltiples dimensiones, estimula a abordar una ciencia comprometida desde una perspectiva de género.