GANADORAS 2023

Categoría Estímulo

GANADORA

Dana María Negretti Borga

// Recibe este premio por las contribuciones a la comunicación pública de la ciencia que ha desempeñado a través de su tarea docente, en investigación y en extensión con un enfoque innovador, socialmente comprometido con la inclusión y visibilización de diversidades.

Dana María Negretti Borga es bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada por la Universidad de Granada. Es becaria doctoral CONICET. Su doctorado en Ciencias Químicas lo lleva adelante en la Universidad Nacional de Córdoba y en donde además es profesora asistente de Endocrinología.

Actualmente es directora del proyecto “El rol del Laboratorio de Bioquímica Clínica en las Terapias Hormonales de Transición de Género: sensibilización y capacitación con eje en la interpretación de resultados de análisis clínicos en establecimientos públicos de la Provincia de Córdoba”, que lleva adelante desde la cátedra Endocrinología en conjunto con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas que mejoren la toma de decisiones biomédicas basadas en la evidencia y la generación de políticas públicas que faciliten el acceso de personas trans, travestis, no binarias, intersex y otras diversidades sexo-genéricas al Sistema de Salud Público.

Sus proyectos buscan repensar la docencia, investigación y extensión en Endocrinología desde una perspectiva de género, con el objetivo avanzar en la transversalización del género en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la currícula de Bioquímica y otras Ciencias de la Salud y de sensibilizar y capacitar tanto a estudiantes, profesionales de la Salud como a la comunidad en general para mejorar el acceso y la accesibilidad a la Salud Integral de toda la comunidad, particularmente de personas trans, travestis, intersex y no binarias.

MENCIÓN

Priscila Ayelén Pagnotta

// Recibe esta mención por su destacado trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de las ciencias, desde diversos formatos y con un gran impacto en públicos diversos.

Priscila Ayelén Pagnotta es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en Ciencias Médicas, Bioquímica y Biología Molecular. Dedica una parte importante de su carrera al estudio de la influencia del microambiente sobre la progresión tumoral en el cáncer de mama en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), y a investigar sobre las implicancias de variantes genéticas en el desencadenamiento de la Porfiria Cutánea Tardía en individuos infectados con VIH en el Hospital de Clínicas.

Cuenta con varias publicaciones tanto en revistas científicas como en libros. También participa activamente en programas de televisión y radio lo cual le permite vehiculizar sus conocimientos hacia un público diverso. Ha llevado adelante actividades de divulgación científica en Tecnópolis, en la Facultad de Ciencias exactas de la UBA y también actividades editoriales en Ciencia Hoy y Proyecto Vector con el objetivo de contar la ciencia.

MENCIÓN

María Soledad Gori

// Recibe esta mención por la claridad de sus aportes al campo de la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y sus esfuerzos por llevar el saber científico a un lenguaje accesible, por su trabajo de articulación entre actividad académica y producción de conocimiento.

María Soledad Gori es doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Farmacia y Bioquímica; además es investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA) en donde trabaja en temas relacionados a la inmunología de la reproducción. Actualmente forma parte de la Comisión de Seminarios de IQUIBICEN-QB y de la Comisión de Género departamental.

Como comunicadora realiza un intenso trabajo tanto en radio, televisión y redes sociales. Es columnista en la radio La Retaguardia, en el programa Feminacida; es coordinadora de Ciencia Anti Fake News, una iniciativa de científicos y científicas jóvenes del CONICET contra la información no chequeada,. Es columnista de temas de ciencia en el programa semanal Desde el Conocimiento, un programa de contenido universitario respaldado por la Secretaría de Políticas Universitarias (UBA) y emitido por C5N. entre otras tantas actividades en las que colabora.

MENCIÓN

Laura Pey

// Recibe esta mención por su gran trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de la ciencia a través de diversos formatos y con una orientación clara en promover un acercamiento multidisciplinar a la Arqueología, en el marco de una tarea activa con comunidades de pueblos originarios.

Laura Pey es Licenciada en Ciencias Antropológicas y Doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET. Su lugar de trabajo es el Instituto de Arqueología de la Facultad De Filosofía y Letras (UBA). Se ha especializado en el estudio de los paisajes agrarios andinos desde la perspectiva de la arqueología del paisaje y mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica. En dicho marco, ha profundizado sus estudios en torno a las formas andinas de producción y sus fundamentos ontológicos.

En relación a sus actividades de comunicación pública de la ciencia, se puede destacar que es co-fundadora y coordinadora general de Arqueo-escuela, un proyecto autogestivo e independiente, destinado a la divulgación de la Arqueología como disciplina mediante talleres interactivos destinados a infancias y juventudes.
Arqueo-escuela cuenta con dos sedes, una en Tilcara y otra en Ciudad de Buenos Aires y con una amplia red de arqueólogos/as. Desde 2010 forma parte de Pallqa, un grupo de arqueólogos/as y antropólogos/as de la UBA, que se propone construir junto a las comunidades locales las historias sobre el pasado de un sector de la Puna de Jujuy.

Además, Laura Pey dicta talleres, cursos y seminarios y participa en eventos de divulgación, así como también capacita a docentes sobre arqueología. Su participación en entrevistas, encuentros y charlas en diversos formatos (epistolar, radio, podcast, blogs, cátedras universitarias) le dio mayor alcance de sus acciones y le permitió llegar a una diversidad de públicos y contextos.

MENCIÓN

Vanesa Esther Parmigiani

// Recibe esta mención por su gran aporte en comunicación pública de la ciencia a través de actividades de extensión y divulgación orientadas a difundir la antropología y la arqueología, con un particular impacto en la sociedad fueguina y en pos de preservar el patrimonio de los pueblos originarios de esa zona.

Vanesa Esther Parmigiani es Licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. También realizó la Diplomatura en Políticas de Género, Gestión de Proyectos y Participación de la Fundación Universidad Popular de Escobar y de la Universidad de Tierra del Fuego.

Actualmente es docente de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y trabaja en el Laboratorio de Antropología en el Centro Austral de Investigaciones Científicas – CONICET.

En relación a sus actividades de comunicación pública de la ciencia, se destacan sus gestiones en el Museo del Fin del Mundo como extensionista, divulgadora y educadora, muchas de ellas con el objetivo de llevar la antropología y la arqueología del museo a las escuelas de la ciudad. En colaboración con la Embajada de Francia en Argentina participó en proyectos centrados en la figura de la etnógrafa Anne Chapman, que incluyeron la creación del Centro Documental e Investigación, muestras fotográficas con la comunidad Selk ́nam, entre otros.

Categoría Trayectoria

GANADORA

Bibiana Vilá

// Recibe este premio por la excelencia y solidez de sus acciones en comunicación pública de la ciencia, por promover y aplicar la etnobiología, impulsar una perspectiva sostenible de la conservación del patrimonio natural que incorpora además los saberes de las culturas originarias y la perspectiva de género.

Bibiana Vilá es doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en diferentes actividades como Investigadora Superior del CONICET en la Comisión Ciencias Ambientales. Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y Profesora del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy. También es Directora de VICAM (Vicuñas, camélidos y ambiente), grupo interdisciplinario de investigadores que convergen en sus intereses acerca de la biodiversidad andina, las culturas de los pueblos originarios, su historia y problemáticas actuales.

Desde el inicio de su carrera se ha dedicado a la investigación en la región andina de Argentina, Bolivia y Perú Andes, principalmente trabaja los aspectos biológicos y sociales de las vicuñas como componentes bioculturales de los paisajes pastoriles de la puna.

Su tarea como divulgadora científica se desarrolla en diversos formatos. Ha sido directora en Argentina del proyecto “Utilización económica sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres: Estrategias para el mejoramiento de la productividad rural en las comunidades pastoriles de Latinoamérica” correspondiente al 5to Programa Marco de la Unión Europea. Forma parte del Proyecto Camino del Altiplano, actividad científico-musical. Realizó muestras fotográficas sobre los caminos andinos en la Galería de Arte de la Universidad de Luján. Participa activamente en programas de televisión, radio y en redes sociales y organizó múltiples talleres de ciencias para niñas y niños.

Mantiene un fuerte compromiso con el tema de género y ciencia. Conforma el equipo de coordinación del área de género de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología y de la Red Federal de Género y Diversidades del CONICET. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios, ha publicado numerosos trabajos así como también tuvo participación en libros.

MENCIÓN

Liliana Forzani

// Recibe esta mención por la excelencia de un trabajo en divulgación de la ciencia innovador y variado que incluye iniciativas que se han consolidado y marcado hitos, entre las que sobresalen aquellas que promueven la importancia de las matemáticas. También se reconoce su gran aporte para visibilizar el trabajo de las mujeres en las ciencias.

Liliana Forzani es Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente es Presidenta de UMALCA (Unión Matemática de Latinoamericana y del Caribe) mientras que se desempeña como Investigadora Principal de CONICET. También es Profesora Titular en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Como divulgadora científica ha buscado formas innovadoras de comunicar la ciencia al público. Entre ellas, se destaca la creación y desarrollo del Festival de matemáticas ANIMATE, evento de gran impacto en la provincia de Santa Fe. Como resultado directo del éxito del Festival ANIMATE, en 2010, se creó el área de Cultura Científica en la Facultad de Ingeniería Química. También es la creadora de la celebración del Día de Ada Lovelace en Latinoamérica, evento que ofrece talleres de actividades científicas para niñas de 10 a 12 años y promueve carreras STEM, además de destacar el papel crucial de las mujeres en la ciencia.

A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios, ha publicado numerosos trabajos así como también tuvo participación en libros.

MENCIÓN

María Jimena Nores

// Recibe esta mención por su notable, original y variada tarea de comunicación de la ciencia a través de acciones que promueven los cruces interdisciplinares, la vinculación ciencia y arte y la perspectiva museística con foco en comunicar el patrimonio ambiental de Argentina.

María Jimena Nores es Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Córdoba), especialista en Sistemática vegetal y en educación y comunicación de las ciencias y del patrimonio ambiental. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET, en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesora asistente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba. En cuanto a sus actividades en comunicación pública de la ciencia, ha participado en numerosos proyectos interdisciplinarios, produciendo contenidos en variados formatos y contextos, en temáticas de salud y socio-ambientales.

Desarrolló un proyecto sobre parasitosis intestinal infantil destinado a niñas/os y docentes que implicó la realización de materiales narrativos para infancias y la producción de un corto animado junto a investigadoras y realizadores/as, de amplio alcance y repercusión. Frente a la pandemia de Covid-19, participó del proyecto “infodemia”, en el que se producen contenidos que incluyen la perspectiva de la infancia.

En el Museo Botánico (Universidad Nacional de Córdoba-CONICET) es responsable de comunicación y museografía. Lideró la producción, curaduría y montaje de exposiciones junto a diferentes colaboradores e instituciones, como museos universitarios, propiciando diálogos entre arte y ciencia y la valoración del patrimonio ambiental regionalteniendo siempre en cuenta aportes y perspectivas de mujeres en ciencia, arte y cultura. Las muestras “La ilustración científica, el arte de dibujar la ciencia” y “Mirabilis, ilustración botánica” combinan ciencia y arte. “Buscadores de plantas” reflexiona sobre la pérdida de ecosistemas nativos. “Las plantas de los dioses”, muestra sobre plantas sagradas americanas, y “Terruños, encuentros en el campo”, muestra colaborativa sobre Etnobiología, visibilizan diversas relaciones naturalezas-sociedades.

Actualmente, co-produce BIODIVERSA, muestra inmersiva multisensorial, miradas sobre bosques nativos. Se trata de una experiencia multidisciplinar entre arte, ciencia y tecnología que busca poner en valor el patrimonio natural y cultural asociado a los bosques nativos. Esta novedosa propuesta involucra un equipo de artistas, científicos y numerosas instituciones.

MENCIÓN

Valeria Edelsztein

// Recibe esta mención por su destacada labor en comunicación de las ciencias no solo en difusión sino también en producción de contenidos con una marcada perspectiva de género y un alto grado de originalidad e impacto en ámbitos científicos y no científicos.

Valeria Edelsztein es Doctora en Química Orgánica por la Universidad de Buenos Aires. Diplomada Superior en Enseñanza de las Ciencias y actualmente cursa el doctorado en Historia y Epistemología de la Ciencia en la Universidad de Tres de Febrero.

Cuenta en su haber con numerosas publicaciones en revistas, presentaciones a congresos nacionales e internacionales en las áreas de química orgánica, fisicoquímica, didáctica de las ciencias naturales y ciencia con perspectiva de género. También es docente, capacitadora y formadora de formadores en todos los niveles educativos, desde nivel primario a universitario.

Es autora de numerosos libros de divulgación científica para todas las edades, creadora de contenidos, asesora y columnista científica, conferencista, panelista y participante en numerosas charlas y actividades nacionales e internacionales. Evaluadora en distintos concursos de comunicación de la ciencia nacionales e internacionales, organizadora de eventos y curadora de exposiciones y actividades en museos y otros.

Comenzó a incursionar en el tema de la divulgación de la ciencia con la publicación del libro Científicas. También se enfocó en visibilizar la ciencia a través de participaciones en televisión, especialmente en los programas La liga de la ciencia y Científicos Industria Argentina, en redes sociales, y de la realización de podcast que tuvieron muchísimas reproducciones, cuidando la perspectiva de género y diversidad en su trabajo de comunicación de la ciencia.

Categoría Comunicación en Salud - sanofi

GANADORA

Florencia Labombarda

// Recibe este premio por la excelencia e impacto de sus aportes en comunicación de las ciencias de la salud que, además, manifiestan un claro compromiso social, con la comunidad, la producción de conocimiento, además de una marcada perspectiva de género.

Florencia Labombarda es bióloga, doctora en Neurobiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) e investigadora independiente del CONICET. Además, es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente desarrolla sus tareas de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) Sus investigaciones actuales están enmarcadas en el área de la neurobiología y las hormonas sexuales,

Es una de las fundadoras de la plataforma de divulgación científica Science and Art Argentina, que tiene como objetivo la democratización del conocimiento científico para que llegue a todo tipo de público a través de Instagram.

Por otro lado, y a raíz de la pandemia del COVID-19, creó Tomatelo con Ciencia, un plataforma de comunicación de la ciencia en la que publica videos sobre avances científicos y tecnológicos en Instagram y YouTube, que se propone cumplir un importante rol contra la desinformación y fake news instaladas. Desde esta plataforma y con la idea de visibilizar la disparidad de género en ciencia y tecnología también ha divulgado contenido sobre las nuevas teorías del neurofeminismo.

MENCIÓN

Melina Escobar Longoni

// Recibe esta mención por la excelencia y el compromiso con un trabajo orientado a visibilizar la condición de las personas con discapacidad y a promover para ellas mejores condiciones de vida, desde la divulgación de temas afines, la capacitación a profesionales de la salud y la comunidad toda, y también desde la efectiva realización de herramientas útiles para la vida.

Melina Longoni es médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación, certificada por la Academia Nacional de Medicina. (2019-2024) y certificada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (2021-2026) Experta en rehabilitación infantil. Directora médica del Centro de Rehabilitación Redel (Tigre, Buenos Aires). Presidente de AMLAR-RES, Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación.

Dedica una parte importante de su carrera al tratamiento de personas que viven con alguna condición de discapacidad. Es co- creadora del proyecto Sexabilidad: Empoderamiento sexual en la discapacidad, espacio formativo y de asesoramiento sobre la temática de la discapacidad y sexualidad, que surge de más de quince años de investigación y trabajo con personas con discapacidad desde los campos de salud y educación, con el objetivo de crear una guía accesible de empoderamiento sexual para personas con discapacidad, disponible de modo
gratuito (con formato de lectura fácil y diseño sostenible).

Como comunicadora, sus acciones más importantes comprenden aquellas que están orientadas a la prevención primaria e inclusión de personas con discapacidad, como la difusión y creación de contenido en las redes sociales de AMLAR o el proyecto de una aplicación móvil para personas portadoras de lesiones medulares, que les permite configurar un plan de acción para evitar complicaciones que puedan asociarse a la lesión a la vez que facilita la autonomía y el desarrollo psicosocial de cada usuario. También organiza jornadas libres y gratuitas para profesionales de la salud sobre los temas de su especialidad.

MENCIÓN

Carolina Cristina

// Recibe esta mención por su valioso trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de las ciencias de la salud que incluye la elaboración de materiales educativos y de divulgación vinculados a temas de su especialidad. También por sus constantes aportes desde el ámbito universitario a la visibilización de la mujer en la ciencia.

Carolina Cristina doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata, investigadora independiente del CONICET en el área de la neuroendocrinología. Trabaja en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA, UNNOBA-CONICET).

Durante la pandemia se vinculó con periodistas de medios de distintas ciudades que precisaban información sobre el virus, las vacunas, las vías de contagio, las técnicas utilizadas por los laboratorios relacionadas al COVID-19. Trabajó para ello con el equipo de Comunicación de la UNNOBA y creó un canal de instagram para informar y concientizar, que actualmente sigue vigente para transmitir y divulgar información científica a la comunidad. Tiene una columna radial en el programa Todo es ciencia, desde la que transmite da a conocer modos de trabajar en ciencia, temas cruciales de la ciencia argentina y contenido científico relacionado con las áreas de su especialidad. Promovió la revisión de todos los reglamentos para ciencia y técnica de la universidad en la que trabaja, en especial becas y subsidios para la incorporación de la perspectiva de género, atendiendo licencias por embarazo, tareas de cuidado, amamantamiento y múltiples cuestiones importantes para nuestras becarias e investigadoras.